Las filtraciones en los procesos judiciales

Las filtraciones en los procesos judiciales

Las actuaciones están bajo secreto sumarial”. Esta es una frase que leemos y oímos en los medios de forma cotidiana, y cada día seguimos dichos procesos como si de un diario se tratara.

Por mi experiencia en macroprocesos “SECRETOS”, puedo constatar que las FILTRACIONES son el pan nuestro de cada día, y que he podido seguir las vicisitudes del proceso, sabiendo de forma puntual lo que pasaba en el Juzgado o en las investigaciones policiales, simplemente con abrir el ordenador y meterme en Internet.

Yo he llegado a un Juzgado sin saber a quién se le iba a tomar declaración, pero los medios ya lo sabían. Se me ha negado una resolución judicial, por estar secreto el proceso, pero ver el contenido de la misma en Internet.

El equilibrio entre la libertad de expresión, la información y los derechos de quienes se ven sometidos a un proceso es algo difícil, pero en todo caso, el imputado, ahora investigado, no deja de ser en muchas ocasiones un padre o madre de familia, con hijos, que se ve sometido a la presión de los medios, sin capacidad de defensa porque no sabe a veces ni de qué se le acusa.

La INFORMACIÓN es necesaria, los ciudadanos tenemos derecho a saber qué está pasando con procesos que nos indignan, (Caso Familia Pujol, Urdangarín, Gürtel, Púnica, EREs, etc.), pero lo que no se puede consentir es que la FILTRACIÓN sea algo habitual que no se investigue también. No tiene sentido alguno ni se garantiza precisamente el esclarecimiento de los hechos, que se declare secreto un proceso, y que sin embargo sigas el mismo puntualmente con tan solo encender el ordenador.

En consecuencia, el derecho a la información y el derecho de defensa, deberán convivir de tal forma que no se vulnere el derecho de la sociedad a saber y el derecho del investigado también a saber de qué se le acusa.

Este tema se tocó en la ponencia del I Congreso de la Abogacía Madrileña, “Abogados y Periodistas: colaboración y ética”, en la que participaron los periodistas Javier Álvarez, Jefe de la Sección de Tribunales de la Cadena Ser, Patricia Rosety, Redactora Jefe de Tribunales de la Cope y Presidenta de ACIJUR, Yolanda Quintana, Periodista de eldiario.es, y los Abogados Luis Mª Velasco Martín y Gerardo Viada.

En dicha ponencia participó Lourdes Pulido, quien dio su opinión en relación a las filtraciones en procesos secretos y las dificultades que ello conlleva en el ejercicio del derecho de defensa de nuestros clientes.

Foto de la Jueza Mercedes Alaya © Todos los derechos reservados. Deseo Pueril.

Related posts

LA CLÁUSULA SUELO

   Nadie es ajeno hoy en día a una cláusula financiera que en su momento nos pasó a todos inadvertida cuando firmamos la hipoteca de nuestra...

Posted / events

Leave a Reply