LEXNET. EL RETO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS y DEL PAPEL CERO, PERO “SIN MEDIOS”

LEXNET. EL RETO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS y DEL PAPEL CERO, PERO “SIN MEDIOS”

No hace mucho se dijo, que el nuevo sistema de comunicación por  medios electrónicos entre los profesionales y la Administración de Justicia generará dudas e  incertidumbres los primeros días de su utilización, pero el Gobierno confía en que se superarán gracias a los medios y recursos dispuestos para ello.

Así lo manifestó el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en una rueda de prensa celebrada en la sede de su departamento, a pocos días de la entrada en vigor de la obligatoriedad del empleo del nuevo sistema.

El objetivo es “PAPEL CERO”, pero para que el papel desaparezca por completo es preciso que la tramitación sea electrónica. La fecha para ello la marca la ley 18/2011, del último gobierno de Zapatero, que da un plazo de 5 años (hasta el 7 de julio 2016) para que todas las Administraciones Públicas con competencias provean a los juzgados de las herramientas para que se pueda hacer esta tramitación electrónica.

La realidad, una vez que nos encontramos con este sistema ya en funcionamiento, es la de una situación de caos, que ha llevado al Juez Decano de los Juzgados de Madrid a tener que PUBLICAR el pasado 4 de enero el Acuerdo nº 3/2016 en el que advierte que “los medios electrónicos, aplicaciones y sistemas tecnológicos con los que cuentan las Servicios Comunes de las Oficinas de Registro y Reparto del Decanato de los Juzgados y órganos judiciales de Madrid, no permiten dar cumplimiento a la previsión normativa sobre presentación por medios telemáticos o electrónicos de los escritos y demás documentos dirigidos a las oficinas judiciales”.

El propio Decano, en su participación en el Curso que imparte el Colegio de Abogados sobre el nuevo baremo de accidentes de tráfico, en el que ha participado Alcon Abogados, nos puso de manifiesto dicho acuerdo e insistió en que todos los abogados tuviéramos conocimiento de ello y que lo comentáramos con nuestros compañeros, dada la situación.

Es evidente que las prisas en temas tan serios como es la Justicia, no son buenas y el intentar sea como sea, utilizar las reformas legislativas para obtener votos en las pasadas elecciones, no son la mejor forma de hacer las cosas. Situación que se reproduce cada vez que se aproximan elecciones, y que llevan a los Gobiernos con fecha de caducidad próxima, a garantizarse reformas que luego posiblemente tengan que cambiar los futuros inquilinos de La Moncloa.

Los profesionales que participamos en la Administración de Justicia de una u otra forma, nos vemos involucrados directamente en todo ello, pero quien finalmente resulta AFECTADO y en muchas ocasiones PERJUDICADO es el ciudadano, que en vez de ver como se optimizan los recursos de la administración, como se emplea diligentemente su dinero, tiene que ser testigo de que la Justicia nunca termina de funcionar y los procesos se siguen dilatando en el tiempo.

Esperemos que verdaderamente Lexnet sea un medio para MEJORAR LA JUSTICIA en poco tiempo.

Related posts

LA CLÁUSULA SUELO

   Nadie es ajeno hoy en día a una cláusula financiera que en su momento nos pasó a todos inadvertida cuando firmamos la hipoteca de nuestra...

Posted / events

Leave a Reply